Cómo vestirse para la Defensa del TFG o el TFM

por
/ 13 abril, 2021

Durante tu formación profesional hay momentos clave, uno de estos es el fin de carrera y la defensa del TFG. Al continuar tus estudios, el próximo paso es el Máster, que lleva también una defensa pública dl TFM.

En estos eventos tienes que ser capaz de mostrar las habilidades adquiridas en tu formación y proyectar un aspecto muy profesional. En este sentido, es muy importante que muestres una imagen segura que se refleje tanto en la forma de expresarte como en el atuendo.

Aunque se puede considerar que la forma de vestirte es secundaria al momento de comprobar tus capacidades profesionales, la verdad es que muestra parte de tu personalidad. Por tanto, lo mejor es vestirse adecuadamente para el momento en que vas a defender tu TFG o TFM.

Consejos sobre cómo vestirte para la defensa de tu TFG o TFM

Los trabajos de fin de carrera o de máster, se encuentran entre las fases de mayor relevancia en el alcance de tus metas profesionales. Para llegar aquí has tenido que enfrentar diversos retos y acudir a la ayuda de profesionales como UniversitariosEnApuros, quienes te brindan asesoría para realizar un trabajo de calidad.

Y el día de tu Defensa Pública quieres lucir lo mejor posible y mostrar la imagen de un profesional capaz de enfrentar los retos que se le presentan. Por esto, te recomiendo que dediques un tiempo a elegir el vestuario que utilizarás ese día, tomando en cuenta los siguientes consejos:

Estilo de ropa

Muchas veces elegimos nuestro vestuario tomando en cuenta el estilo particular que queremos proyectar. Algunas personas prefieren looks más divertidos y sencillos, mientras que otros optan por piezas elegantes.

No obstante, cuando se trata de un atuendo para eventos profesionales se debe ser cuidadoso en cuanto a tejidos o colores. En este sentido, se puede mantener el estilo personal porque te ayudará a sentir más seguro aunque adaptándolo al ambiente de la presentación.

1. Formal o casual

Elegir un atuendo más o menos formal, puede estar asociado al tipo de carrera que has estudiado. Así, por ejemplo, las profesiones asociadas al arte suelen relacionarse con looks más casuales y creativos, aunque siempre manteniendo un aspecto sencillo y sobrio.

Aquellas profesiones que son más clásicas suelen utilizar trajes formales de chaqueta tanto para hombre como mujer. Sin embargo, se puede dar un aire más casual y los hombres combinar distintas telas en pantalón y camisa junto a una chaqueta.

Para las mujeres, se puede optar por trajes de pantalón de color oscuro que se suaviza con una blusa en tonos pastel. Otra opción es utilizar un vestido o un conjunto con falda, cuidando que el largo un poco por encima o justo a la rodilla y que el escote sea discreto.

2. Una buena combinación de colores

Aunque no hay limitaciones en cuanto a los colores que puedes lucir, lo importante es la forma en que se combinan para mostrar un aspecto armónico. Es conveniente descartar los colores chillones y combinaciones muy contrastantes, que enfocarán la atención más hacia tu atuendo que a tus capacidades como orador.

Por otra parte, muchos recomiendan descartar el uso de prendas blancas porque es muy fácil que se ensucien o manchen. Además, si transpiras en abundancia por los nervios, este color puede dejar ver mancha o humedad en tu ropa.

3. Cómoda y transpirable

La clave de un buen look para una Defensa Pública es que te sientas cómodo con lo que estás utilizando, porque ayudará a tu seguridad. Elige telas que caigan bien en tu cuerpo y que no se arruguen, para que muestres un aspecto impecable.

Igualmente, elige tejidos muy transpirables y frescos como telas naturales de algodón a fin de que te aporten mayor frescura. Además, comprueba que todas las prendas son de una talla adecuada para ti y te permiten moverte con total libertad.

Los accesorios

En un look ya sea formal o casual, los accesorios permiten complementar tu apariencia y en este caso, se deben seleccionar con cuidado. Nuevamente, la clave es escoger piezas que sean sobrias y elegantes y no creen una distracción innecesaria.

Para los hombres, la mejor opción es un elegante reloj de pulsera con una correa de piel o de metal que combine con su traje. Las mujeres deberían optar por joyas discretas como aros pequeños de oro o plata así como pendientes de botón, pulseras delgadas o una cadena con un colgante discreto.

Peinado y cabello

El cabello es otro elemento que va a resaltar en tu aspecto y debe mostrarse muy bien peinado, cuidado y limpio. Para los caballeros se recomienda un corte sobrio o, si utilizan el pelo largo, este debe ir bien peinado y amarrado en una coleta.

En cuanto al afeitado, debe ser impecable mostrando una cara limpia y fresca, mientas que si usan barba y/o bigote que se vean bien recortados y cuidados. En lo posible, las mujeres deberían buscar la asesoría de un estilista profesional.

Algunas buenas opciones son moños un poco sueltos que brinden una apariencia fresca que complemente un look de día. También puedes llevar el cabello suelto si tienes un largo medio o un corte moderno para melenas cortas.

Maquillaje

El maquillaje en una mujer es otra de sus cartas de presentación y en la Defensa Pública conviene utilizar colores claros y sobrios. Asimismo, busca bases que eviten zonas brillantes en el rostro y mostrar un aspecto lo más natural posible.

Si te es posible acude a un profesional del maquillaje, en caso de hacerlo tú misma elige una base que combine con tu tono de piel. Igualmente, utiliza productos que permitan enmascarar algunos defectos como pequeñas arrugas, manchas u ojeras.

Zapatos

El calzado complementa el atuendo y su principal característica al momento de elegirlo, debe ser la comodidad. Los hombres pueden optar por estilos tipo Oxford o Derby, que son clásicos y sobrios, mientras que no es recomendable el uso de zapatillas deportivas.

Para las mujeres, la opción más elegante son zapatos cerrados de tacón medio que quedan bien con los trajes. Elige un color que haga un buen contraste con la ropa y descarta las sandalias, ya que son muy casuales para este tipo de eventos.

Tu comentario