La estética de los audífonos, el gran estigma de los jóvenes

por
/ 25 junio, 2021

Si bien los fabricantes de audífonos cada vez tienen más en cuenta el elaborar dispositivos ligeros, invisibles o adaptados a las actuales tendencias estéticas, lo cierto es que para muchos jóvenes la estética de los audífonos sigue siendo uno de los principales estigmas a superar que en muchos casos les mantiene alejados de las consultas de audición. A continuación hablamos de la estética de los audífonos y profundizamos en por qué es el gran estigma de los jóvenes.

La estética de los audífonos: un problema para los jóvenes

Según los expertos, muchas personas, sobre todo jóvenes, no buscan tratamiento para sus problemas de audición porque actualmente continúa existiendo un gran prejuicio hacia la pérdida auditiva y un gran miedo a la estética de los audífonos, a que los demás los detecten y los estigmaticen.

Estos prejuicios siempre están relacionados con la forma en que los jóvenes piensan que los demás les ven. De esta manera, en muchos casos la estigmatización de la pérdida auditiva es algo totalmente desfasado y que, según los expertos, se aleja mucho de la realidad de las personas y de la sociedad actual.

Sin duda, es mucho más importante el contar con la posibilidad de mantener una conversación con las personas que nos rodean y el poder disfrutar de forma completa de todas nuestras relaciones sociales que la forma en que los demás nos ven porque tengamos que llevar un audífono.

De esta manera, para entender de dónde viene este estigma entre los jóvenes y conseguir superarlo, es fundamental que aprendan a pedir ayuda y contactar con los mejores expertos en salud auditiva para que puedan encontrar la solución más adaptada a sus necesidades. Los profesionales de https://www.audicostaudifonos.com/ son expertos en tratar todo tipo de problemas de audición, desde las leves hasta las severas, en personas de todas las edades, y es por ello que poniéndote en contacto con ellos recibirás una completa atención personalizada para poder encontrar la solución auditiva que mejor se adapte a tus necesidades y te permita volver a disfrutar de tu día a día sin problemas de audición.

De hecho, este estigma derivado de los antiguos dispositivos de audición, especialmente voluminosos, llamativos y muy poco estéticos es actualmente algo totalmente desfasado, ya que en la actualidad podemos encontrar soluciones auditivas realmente avanzadas, e incluso invisibles que permiten recuperar la audición de manera eficiente y conectar con otros dispositivos de manera inalámbrica, como por ejemplo tabletas, smartphones o smart TV’s, elementos realmente importantes en el día a día de los jóvenes en la sociedad actual. De esta manera, por contra a lo que los jóvenes con problemas de audición que se niegan a ponerse en manos de profesionales creen, el uso de audífonos en la actualidad especialmente adaptados a sus necesidades, no les supondría ningún estigma, sino que les permitirá disfrutar mucho más de la vida y volver a estar mucho más conectados con su entorno.

Los expertos también reseñan los factores con los que están especialmente relacionados este tipo de estigmas. El primero es que provoca alteraciones en la auto percepción. Es decir, en la percepción que estos jóvenes tienen de ellos mismos si tuvieran que usar audífonos. A estas personas les preocupa que el audífono les haga parecer discapacitados o mayores.

Del mismo modo, el edadismo es otro de los factores que inciden en este tipo de estigma. Es algo que tiene que ver con la preocupación de que el resto de personas perciban a los jóvenes como viejos. No quieren ser etiquetados como mayores ni llevar encima estos estigmas.

Ahora bien, en el caso de los jóvenes la mayor parte de este estigma tiene que ver con la vanidad. Esto es, la preocupación de que por llevar audífonos van a ser menos atractivos a ojos de los demás. Lo más curioso del estigma en este punto es que si los jóvenes no toman medidas para solucionar sus problemas de audición ésta podrá agravarse rápidamente y volverse más severa aunque sean jóvenes, y eso sí que haría que parecieras más mayor o menos interesante, pudiendo llegar a provocar además un deterioro en la audición irreversible en los jóvenes que podría solucionarse de manera sencilla con unos buenos audífonos adaptados a sus necesidades.

Todos los expertos coinciden en que tratar cuanto antes una pérdida auditiva es fundamental si queremos vivir una vida satisfactoria. Resulta fundamental que las personas que sufren pérdidas auditivas digan adiós a estos estigmas, porque tratando la pérdida auditiva conseguirán mejorar el pacer por vivir, volverán a sentirse jóvenes y atractivos y además mejorará su autoestima, al poder disfrutar mucho más de su vida cotidiana.

De esta manera, si conocemos a algún joven con problemas de audición que se niega a recibir tratamiento, los expertos reseñan que el apoyo de sus seres queridos: padres, hermanos, pareja, etc. será fundamental para animarles a consultar a un profesional y valorar los diferentes audífonos y soluciones auditivas que puede seleccionar para tratar este problema. Si estas personas cercanas se involucran con la persona afectada esto les permitirá valorar mejor su situación, para que se den cuenta de que los beneficios superan a las contras en gran medida, tanto para disfrutar mejor de su día a día como para poder mejorar sus relaciones sociales.

Finalmente, acudiendo a realizarte una prueba auditiva y valorando las mejores soluciones de audífonos adaptadas a tus necesidades podrás llevar una vida más plena, superar los estigmas relacionados con la pérdida auditiva al darte cuenta de que son falsos y sin duda te sentirás mucho mejor.

Tu comentario