Cuando construimos, decoramos o utilizamos un vestidor, muchas veces se nos olvida que una de las partes más importantes para alcanzar su máxima efectividad es la iluminación. Por norma general nos centramos en el espacio y en su organización, pero sin una buena iluminación es muy difícil que podamos apreciar con exactitud las ventajas de cada prenda o conjunto. En este artículo vamos a explicarte en qué consisten los diferentes tipos de iluminación para un vestidor, ya que, como en todo, disponemos de diferentes opciones, y también te explicaremos cuáles son las ventajas de cada uno para que puedas escoger el que mejor se adapte a ti.
Downlights LED
Los downlights LED son actualmente la mejor opción, desde nuestra perspectiva. En general, la iluminación LED está cobrando fuerza por ser más económica y eficiente, por lo que utilizarla en los máximos espacios posibles nos beneficiará. Esta opción es perfecta para conseguir más de un punto de luz en un vestidor, especialmente útil cuando disponemos de un vestidor grande y de varios compartimentos que queremos iluminar. No proyecta una iluminación tan diáfana como tras opciones, pero sí ofrece una luz limpia que no distorsiona colores ni formas, y además crea un espacio acogedor y muy agradable.
En referencia a esto, hay que tener en cuenta que, si finalmente se opta por incorporar varios downlights LED en un vestidor, todos han de ser de la misma tonalidad. De lo contrario se estará creando un batiburrillo de colores que podrían confundir las características de las prendas.
Plafón LED
Esta opción nos permite contar con un único punto de luz diáfano y potente. Su principal ventaja, además de su iluminación impecable, es que no necesitarás modificar el techo ni la instalación eléctrica para incorporarlo en el vestidor, pero debes tener en cuenta que, al tratarse de un solo punto de luz, deberás encontrar bombillas LED lo bastante potentes para iluminar el vestidor entero, ya que no distribuirás la luz de la misma forma que si contases con downlights LED. Nuestro consejo es que visites el catálogo de https://www.lamparadirecta.es/bombillas-led/bombillas-led-e14, ya que cuenta con varias opciones de potencia en función de lo que estés buscando.
Tiras LED
Las tiras LED son también una opción muy inteligente, especialmente en lo que respecta a la decoración. Sirven para resaltar zonas específicas como baldas o cajones, lo que crea un espacio moderno, limpio y organizado. La ventaja de estas tiras es que también se venden en diferentes colores o versátiles, pudiendo modificar el aspecto de tu vestidor con solo regular la potencia o el color. No es la opción más recomendable si vas a probarte ropa en el propio vestidor, ya que no todo él está iluminado, pero es desde luego la mejor alternativa decorativa.
Focos LED de carril
Estos focos son de los más sencillos de instalar, si no queremos tener que hacer modificaciones en el techo. Se trata de barras en las que van enganchados pequeños focos con mayor o menor potencia en función de lo que necesitemos, y podemos apuntarlos en la dirección que más nos interese. Con esta opción necesitaremos más puntos de luz que con los downlights, pero no nos quedaremos atrás en cuestiones de iluminación y podremos manipularlos con mayor soltura, si en algún momento queremos cambiar el foco para iluminar otra sección.
Cómo sacarle provecho a la iluminación de tu vestidor
Como ves, la iluminación LED es la más recomendada para iluminar un espacio tan variado como este. No obstante, además de dar con bombillas adecuadas y con una luz adaptada a tu estilo y a tu gusto, hay también algunas técnicas a llevar a cabo o a evitar para conseguir aprovechar al máximo esta iluminación. Para empezar, algo básico es evitar los juegos de luces y sombras. No se trata de un estudio de fotografía sino de un vestidor para tu día a día, por lo que incorporar luz que proyecte sombras oscuras no te permitirá discernir correctamente los colores de la ropa.
Finalmente, procura que la luz que utilices sea lo más blanca posible. Las luces amarillas, azules o demasiado brillantes no crearán el efecto deseado, y resultará más incómodo que agradable estar en el vestidor, por lo que te recomendamos evitarlas. Si bien las luces LED pueden variar en color, la opción más adecuada son las neutras, ya que de ese modo podrás valorar cada prenda de forma íntegra y sin distorsiones.
Tu comentario
Tienes que estar conectado para subir tu comentario.